Christophe Coin, violonchelo barroco | Guillermo Turina, violonchelo barroco | Eva del Campo, clave
Le violoncelle spirituel
Francesco Alborea, Francischello: Sonata para violonchelo y bajo continuo en Do mayor, Op. 2 nº 6 / Jean-Baptiste Barrière: Sonata para violonchelo y bajo continuo en Do menor, Op. 2 nº 6 / Martin Berteau: Sonata para violonchelo y bajo continuo en Re mayor, Op. 1 nº 1 / Antonio Vivaldi: Sonata para violonchelo y bajo continuo en La menor, RV 43-3 / Élisabeth Jacquet de La Guerre: Suite en La menor para clavecín / Jean-Louis Duport: Duo para dos violonchelos en Sol mayor, Op. 1 nº 3 / Jean-Pierre Duport: Sonata para violonchelo y bajo continuo en Mi menor, Op. 4 nº 2
En Italia se construyeron los primeros ejemplares de violonchelo y en Italia se creó la primera escuela de violonchelistas que provocó un gran cambio en el concepto musical en toda Europa, en especial en Francia. El napolitano Francesco Alborea fue uno de los pioneros que exploró el repertorio solista para violonchelo y ejerció una gran influencia entre algunos de sus contemporáneos a principios del siglo XVIII. Algunos violagambistes franceses, como Jean-Baptiste Barrière y Martin Berteau, que viajaron a Italia para profundizar en sus estudios, escucharon a Alborea, quedando tan impresionados que decidieron abandonar la viola da gamba para dedicar el resto de su vida al violonchelo, y crearon la primera gran escuela francesa con sus alumnos de París, entre los cuales destacaron los hermanos Jean-Pierre y Jean-Louis Duport. El violonchelista francés Christophe Coin con el Pérgamo Ensemble exploran algunas de las primeras obras escritas en la primera mitad del siglo XVIII para este nuevo instrumento que era el violonchelo.
Joventuts Musicals de Torroella de Montgrí
Convent dels Agustins. Apartat de correus 70
17257 Torroella de Montgrí (Girona)
Tel. +34 972 760 605