Comparte
< Volver

ACADÈMIA 1750

Massimo Spadano, violín y director 

28-32 €

Programa

L. van Beethoven: Romanza núm. 1 para violín y orquesta en Sol mayor, Op. 40 / Romanza núm. 2 para violín y orquesta en Fa mayor, Op. 50 / J. Haydn: Sinfonía núm. 80 en Re menor, Hob. I:80 / W. A. Mozart: Sinfonía núm. 40 en Sol menor, K. 550 

Presentación

Tres de los cuatro grandes de Viena, Mozart, Haydn y Beethoven, se citan en el programa del concierto dedicado al clasicismo de la Acadèmia 1750. Dos exquisitas romanzas para violín y orquesta de Beethoven y dos sinfonías, la núm. 80 de Haydn, que encarna lo mejor del estilo del compositor, y la núm. 40 de Mozart, una de las más admiradas e interpretadas del músico. 

Biografías

ACADÈMIA 1750MASSIMO SPADANO

 

Nacida en 2006, en el seno del Festival de Torroella de Montgrí, la Acadèmia 1750 está formada músicos que son miembros de conocidos proyectos orquestales internacionales con un interés común por la interpretación histórica y por profundizar en el campo de los instrumentos originales.

La Acadèmia 1750 ha desarrollado proyectos junto a destacadas personalidades del mundo de la interpretación con criterios históricos como Ottavio Dantone (Juditha Triumphans), Alfredo Bernardini (El Sturm und Drang o la génesis del romanticismo germánico), Paul Goodwin (Una Gala Händel) o Enrico Onofri (L'incauto amante) y ha trabajado con destacadas solistas vocales como Isabel Rey, Núria Rial, Emanuela Galli, Gemma Coma-Alabert, Lola Casariego, Monica Piccinini, Maria Josè Lo Monaco, Marta Infante, María Hinojosa o Xavier Sabata, entre otros.

Con su primer disco (una grabación en vivo del oratorio Juditha Triumphans realizado en Lugo en mayo de 2008) obtuvo un gran éxito de crítica que se repitió en la segunda grabación dedicada a las Sinfonías de Carles Baguer (Columna Música, 2009).

La internacionalización de la Acadèmia 1750 se inició en octubre del 2006 con la interpretación de sinfonías de compositores catalanes en el Teatrino di Corte de Nápoles, en septiembre de 2009 interpretó el oratorio Juditha Triumphans en la iglesia de San Giovanni in Bragora de Venecia, con motivo de la participación de Cataluña en la Biennale de Arte de Venecia.

Los componentes de la Acadèmia 1750 son músicos especializados en la interpretación histórica y mantienen en común el interés por la profundización en el campo de los instrumentos originales. Todos ellos forman parte de conocidos proyectos orquestales como Le Concert des Nations, Les Musiciens du Louvre, Concerto Köln, Al Ayre Español, El Concierto Español...

El especial énfasis dado por la Acadèmia 1750 a las obras hispanas de finales del siglo XVIII y principios del XIX, la versatilidad en la búsqueda de la belleza musical desde diferentes ópticas interpretativas y el afán por dotar de veracidad historicista a todas sus interpretaciones, marcan su trabajo.

De su última actividad destaca su participación en el festival BAS de Bilbao con el proyecto Lamentatione bajo la dirección de Massimo Spadano y con la soprano María José Moreno o la inauguración del ciclo integral de las cantatas de Bach, organizado por Palau de la Música Catalana y L'Auditori de Barcelona, junto al Coro de Cámara del Palau de la Música, dirigido por Josep Vila, con el programa Cantatas para la Ascensión que también se interpretó en el Festival de Torroella 2015.

La Acadèmia 1750 ha actuado en todas las ediciones del Festival de Torroella desde que fue creada en 2006.

Web: www.academia1750.com
Facebook: @Academia1750
Twitter: @academia1750

 

MASSIMO SPADANO (director de orquesta)

Massimo Spadano es desde 1995 director musical y artístico de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Galicia actividad que compagina con su labor como concertino de la Orquesta Sinfónica de Galicia desde 1993. Su repertorio abarca desde el barroco pasando por el clasicismo hasta Stravinsky. Ha dirigido entre otros la Academy of Ancient Music en la Filarmonía de Múnich y en Gran Bretaña, Orquesta Ciudad de Granada, Orquestra Simfònica de Vallès en el Palau de la Música de Barcelona, Orquesta do Norte de Portugal, Orquesta Sinfónica de Sanremoy, Orquesta Sinfónica de Galicia con el Réquiem de Fauré, la Sinfónica de Bilbao y la Pforzeimer Kammerorchester. En 2011 dirigió en Alemania en el Festival Rossini de Bad-Wilbadla Opera Ser Marcantonio de Stefano Pavesi y ha sido invitado al Festival de Inglostadt para dirigir la ópera de Rossini La Cambiale di Matrimonio y varios programas sinfónicos.

Nacido en Lanciano (Italia), Massimo Spadano se ha diplomado en violín y dirección de orquesta con Donato Renzetti. Más tarde obtuvo el diploma de solista en la Universidad de Utrecht (Holanda) bajo la guía de Viktor Libermnan y Philippe Hirschhorn.

Como concertino y solista y en distintas formaciones ha actuado en las más importantes salas de Europa, Estados Unidos, Suramérica, Asia, África y Oriente Medio. Ha estado presente en los festivales y temporadas de conciertos de Berlín, Salzburgo, Milán, París, Madrid, Roma, Montpellier, Wiesbaden, Ámsterdam, Florencia, Barcelona, Múnich… Ha actuado con Viktoria Mullova, Katia y Marielle Labèque, Cristian Zacharias, Enrico Dindo, Nathalie Stuzman...

Dedica gran parte de su actividad a la música antigua con instrumentos originales y a su investigación participando en la edición de numerosos volúmenes de música barroca con la Camerata Anxanum, orquesta italiana barroca de la cual es miembro fundador. En julio de 2015 asumió la dirección de la Acadèmia 1750.

 Ha grabado con los sellos discográficos Sony, Opus 111, Bongiovanni, Deutsche Grammophone y Auvidis Astrèe con el que ha recibido premios por su grabación de las sonatas de Reickard. Para Naxos ha grabado los tres cuartetos de Juan Crisóstomo Arriaga con la Camerata Boccherini fundada por él mismo y para Harmonia Mundi con el Ensemble Zefiro Conciertos de Mozart y Fasch.

Massimo Spadano toca con un violín Joseph Albani del 1695 y un Joseph Contreras del 1755.

Massimo Spadano actuó por primera vez en el Festival de Torroella de Montgrí en la edición de 2016.

Facebook: www.facebook.com/massimo.spadano

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2023
INAEM 2023
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham