36-48 €
Enric Granados: Follet, drama lírico con libreto de Apel·les Mestres (en versión de concierto)
La ópera Follet forma parte de un grupo de proyectos líricos con los que trabajó Enric Granados a principios del siglo XX para crear un nuevo género musical, el "Teatro Lírico Catalán". Granados compuso Follet, con libreto de Apel·les Mestres sobre una leyenda tradicional bretona, el 1901, pero no se estrenó hasta 1903 en una audición privada en el Círculo del Liceo de Barcelona con el propio compositor acompañando a los cantantes al piano. La obra narra la historia de una princesa medieval enamorada de un poeta que se niega a casarse con el noble que su padre ha elegido para ella.
La interpretación de Follet en versión de concierto se enmarca en los actos conmemorativos del Año Granados
ALBERT CASALS | ERIKA ESCRIBÁ | CARLOS DAZA | ALEX SANMARTÍ | COR DE CAMBRA DE L'AUDITORI ENRIC GRANADOS | XAVIER PUIG i ORTIZ | ORQUESTRA DE CADAQUÉS | JAIME MARTÍN
ALBERT CASALS (tenor)
Nacido en Barcelona, empieza sus estudios musicales en la Escolanía de Montserrat bajo las enseñanzas del padre Ireneu Segarra. Posteriormente, y compaginándolo con la carrera de ingeniería técnica de telecomunicaciones, inicia sus estudios de canto con los profesores Xavier Torra, Joaquim Proubasta, y más recientemente con Mariella Devia, Viorica Cortez, Carlos Chausson y Dalmau González.
Comienza su etapa profesional cantando en el Cor de Cambra del Palau de la Música. Como solista ha actuado en el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu, el Auditori de Barcelona, el Palau de la Música Catalana, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Arriaga de Bilbao, Auditorio de Zaragoza, Teatre La Faràndula de Sabadell, Teatro Verdi de Trieste, etc.
En el campo del oratorio ha cantado obras como el Réquiem de Mozart; Mesías de Händel; Missa Nelson y la Creación de Haydn; la Petite Messe Solennelle de Rossini; Davide Penitente, Misa de la Coronación y Misa en do menos de Mozart; y Magnificat de Bach entre otras.
Su debut operístico fue con la asociación Amics de l'Òpera de Sabadell con Il Pirata de Bellini. Con ellos han cantado también también Il Barbiere di Siviglia, Elisir d’amore, Così fan tutte y Romeu y Julieta. En el Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha cantado El retablo de Maese Pedro, I Pagliacci, Il turco in Italia, La ciudad invisible de Kitej y Il Prigionero.
Albert Casals debuta en el Festival de Torroella de Montgrí.
Web: www.albertcasals.net
Facebook: www.facebook.com/AlbertCasalsTenor
Twitter: @AlbertCasals
ERIKA ESCRIBÁ (soprano)
Nacida a Valencia, estudió canto en el Conservatorio Superior de Valencia con la soprano Gloria Fabuel obteniendo premio extraordinario de Canto. Perfecciona su formación en Barcelona, Dinamarca, Italia, Francia y Canadá, realizando cursos con Ernesto Palacio, Ileana Cotrubas, Rosemarie Landry, Ana María Sánchez y Anna Vandi, y es seleccionada por la Accademia Santa Cecilia di Roma bajo la guía de Renata Scotto. Becada por la Académie Musicale de Villecroze, recibe clases de Dalton Baldwin y Lorraine Nubar. Ha realiza un master de ópera barroca bajo la dirección de Christophe Rousset.
Ganadora de concursos internacionales en España y Francia, hizo su debut operístico en Cataluña con Manon de Massenet tras obtener el primer premio en el Concurso de Canto Mirna Lacambra de l’Escola d’Òpera de Sabadell. Es seleccionada por Ópera-Estudio interpretando Norina de Don Pasquale de Donizetti en el Teatro Real.
Ha cantado en prestigiosos festivales y salas de concierto como el Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional de Música y Teatro Monumental de Madrid, Palau de les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, Ópera de la Coruña, Palacio de Aranjuez, L’Oratoire du Louvre, Chapelle Royale de Versailles, Wigmore Hall, L’Opéra de Lyon, L’Opéra Royal de Versailles y en festivales como L’Abbaye de Saint-Michel Thiérache de Francia, Ars Sacrum de Bilbao, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Daroca, Peñíscola, Alcazar de Sevilla, Aranjuez en España, y Internazionale de Treviso-Roma y Rieti en Italia, Oude Muziek de Utrecht y Leo Brouwer de La Habana.
Erika Escribá debuta al Festival de Torroella de Montgrí.
Web: www.erika-escriba-astaburuaga.com
Facebook: http://www.erika-escriba-astaburuaga.com/
CARLOS DAZA (barítono)
Nacido en Barcelona, realiza la carrera universitaria de Veterinaria en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y cursa estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona con los profesores Eduard Giménez y María Soler. En 2004 desarrolla su primera experiencia escénica al participar en el espectáculo La Pequeña Flauta Mágica” del grupo Els Comediants organizado por el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Al año siguiente debuta con el papel del Conte di Almaviva de Le Nozze di Figaro de Mozart en el Teatro de la Farándula de Sabadell dentro del ciclo de Ópera a Catalunya después de ganar el concurso de la escuela de Ópera de Sabadell. En las siguientes temporadas participa en el mismo escenario en numerosas óperas como: Pagliacci, La Bohème, La Traviata, Così fan tutte, Il barbiere di Siviglia o L’elisir d’amore.
Su carrera avanza y debuta en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en la temporada 2006-2007 con la ópera Manon de Massenet a las órdenes de Victor Pablo Pérez y David McVicar. Desde entonces canta en algunos de los principales coliseos españoles como el Teatro Campoamor de Oviedo (2008), Ópera de Bilbao (ABAO), Teatro Villamarta de Jerez, Teatro Principal de Mahón (Menorca) y Teatre Principal de Mallorca (2012), entre otros.
Participa y vence en diversos concursos como el Concurso Manuel Ausensi, Concurs MiraIbent i Magrans de Sitges, X Concurso Internacional Jaume Aragall (segundo premio) o la primera edición del Concurso Internacional de canto Rivelas de Panamá.
Ha trabajado bajo las órdenes de directores musicales como Víctor Pablo Pérez, Yves Abel, Michele Mariotti, Pablo Mielgo, Pedro Halffter, Álvaro Albiach o Daniel Gil de Tejada y de directores de escena de la talla de David McVicar, Emilio Sagi, Alfred Kirchner o Susana Gómez.
Carlos Daza debuta al Festival de Torroella de Montgrí.
Web: www.carlosdaza.cat
Facebook: www.facebook.com/CarlosDazaFan Page
ALEX SANMARTÍ (barítono)
Nacido en Barcelona, estudió con Montserrat Pueyo y Maty Pinkas. Premiado en el VII Concurso Nacional de Canto Eugenio Marco, formó parte de la Escola d’O?pera de Sabadell, donde debutó con Cosi? fan tutte en 1998. Desde entonces ha participado en diversas temporadas de ópera de Sabadell con Il barbiere di Siviglia, Maria Stuarda, Lucia di Lammermoor, Manon y Rome?o et Juliette.
Ha cantado La fille du re?giment en el Teatre Principal de Barcelona, L’elisir d’amore en el Teatre Principal de Mahón y Medea, Pacini, en el Teatro Antico de Taormina (Sicilia). Entre 2004 y 2006 fue miembro de la compañía del Stadttheater de Friburgo (Alemania), donde cantó Cosi? fan tutte, Lucia di Lammermoor, Aida, La zorrita astuta, Les contes d’Hoffmann, Le nozze di Figaro, Lady Macbeth de Mtsensk, La bohe?me, entre otras.
Ha cantado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en el Teatro de la Zarzuela, en la Ópera de Bilbao, el Festival de Peralada y Oviedo, entre otros.
Alex Sanmartí debuta al Festival de Torroella de Montgrí.
COR DE CAMBRA DE L'AUDITORI ENRIC GRANADOS
Creado en octubre de 1997, el Cor de Cambra de l'Auditori Enric Granados lleva a cabo una importante tarea de difusión de la música sinfónico-coral, interpretando obras tan significativas como la Sinfonía núm. 8 de Mahler, Lobgesang de Mendelssohn, Sinfonía núm. 9 de Beethoven y la Pasión según San Mateo de Bach. En el año 2007 participó en el ciclo Corals a l'Auditori de Barcelona y en el festival (A)phònica de Banyoles y estrenó El Cant de les Estrelles de Enric Granados. En 2008 interpreta la Gran Missa en Domenor de Mozart en el Konzerthaus.
Ha ofrecido conciertos en solitario y en colaboración con formaciones como Lieder Camera, Cor Sant Esteve de Vila-Seca, Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, Ofreó Català, Coral Carmina, Cor Madrigal y Coro de la Berliner Bach Akademie.
Desde su creación, el coro fue dirigido por el maestro Manel Valdivieso, asistido por Antoni Pujol. También lo han dirigido Ernest Martínez-Izquierdo, Jordi Casas, Mieria Barrera, Edmon Colomer, Jordi Mora, Salvador Mas, Franz-Paul Decker y Heribert Breuer. A partir del curso 2002-2003 asume la dirección artística Xavier Puig Ortiz.
El Cor de Cambra de l'Auditori Enric Granados debuta al Festival de Torroella de Montgrí.
Facebook: www.facebook.com/ccaeglleida
Twitter: @CCAEGLleida
XAVIER PUIG i ORTIZ (director)
Nacido en 1973 en Cervera (Lleida), inició sus estudios musicales en dicha ciudad para ampliarlos posteriormente en el Conservatorio Profesional de Badalona. Paralelamente se inició en la dirección coral con los maestros Josep Prats, Johan Duijick, Laszlo Heltay, Jordi Casas y Pierre Cao y posteriormente se introdujo en la dirección orquestal con el maestro Salvador Mas en el Conservatorio Superior de Barcelona y en los Wiener Meisterkurs. En 1999 fue admitido en la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena donde durante tres años cursó los estudios de Dirección de Orquesta con el maestro Leopold Hager.
Entre 2002-2004 fue director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y entre 2003 y 2005 es director asistente de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Mantiene una especial vinculación con la Orquestra de Girona, la Orquestra Terrassa48 y la Orquestra Simfònica del Vallès, con la que dirige anualmente la gira de Semana Santa.
Es director titular del Coro de Cámara del Auditorio Enric Granados de Lleida, de la Coral Ginesta de Cervera y director artístico del Festival de Pasqua de Cervera, que fundó en 2011. Es profesor de orquesta y dirección en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).
Xavier Puig debuta al Festival de Torroella de Montgrí.
Web: www.xavierpuig.com
Facebook: www.facebook.com/xavier.puig.ortiz
La Orquesta de Cadaqués se formó en 1988 a partir de un grupo de jóvenes músicos españoles y de otros países de Europa que tenían unos objetivos claros como formación orquestal: trabajar de cerca con los compositores contemporáneos vivos, recuperar un legado de música española que había sido injustamente olvidada e impulsar la carrera de solistas, compositores y directores emergentes.
De origen mediterráneo pero con una clara visión cosmopolita, la Orquesta de Cadaqués fue reconocida rápidamente en el ámbito musical por la calidad y el compromiso de sus músicos y el dinamismo de sus proyectos.
Directores como Sir Neville Marriner, Gennady Rozhdestvensky o Philippe Entremont apadrinaron el proyecto y se convirtieron en principales invitados, como también lo hicieron Alicia de Larrocha, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Paco de Lucía o Ainhoa Arteta, entre otros.
En 1992 la orquesta impulsó uno de sus proyectos de más envergadura: el Concurso Internacional de Dirección, un certamen bienal que —con el apoyo de otras orquestas sinfónicas españolas— abría las puertas del mercado profesional a jóvenes directores de todo el mundo. Pablo González, Gianandrea Noseda, Vasily Petrenko o Michal Nesterowicz han sido algunos de los directores ganadores que hoy ocupan un puesto destacado en orquestas de renombre.
Gianandrea Noseda, primer premio del concurso en 1994, es desde 1998 el director titular y principal de la Orquesta de Cadaqués, y Jaime Martín, uno de los músicos fundadores de la orquesta y primer flauta a lo largo de veinte años, ocupa desde 2011 el cargo de director principal.
A fin de promover y difundir la música contemporánea, la Orquesta de Cadaqués creó el Ensemble Orquesta de Cadaqués y la figura del compositor residente. En estos veinticinco años se han estrenado obras de Xavier Montsalvatge, Jesús Rueda, Hèctor Parra, Jesús Torres, Luis de Pablo o Joan Guinjoan, entre otros.
La Orquesta de Cadaqués cuenta con varias grabaciones de la mano de sus directores principales, Sir Neville Marriner, Gianandrea Noseda y Jaime Martín, editadas por los sellos discográficos Tritó y Philips, y ha creado una colección de música clásica para niños: Solfa la redonda.
Asimismo, la orquesta ha estado implicada desde sus inicios en proyectos pedagógicos con orquestas de jóvenes, como el que actualmente lleva a cabo con la Joven Orquesta de las Comarcas de Gerona.
La Orquesta de Cadaqués funciona como una entidad privada y cuenta con el apoyo del Inaem-Ministerio de Cultura del Gobierno de España y del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya en sus giras.
La Orquestra de Cadaqués debuta al Festival de Torroella de Montgrí.
Web: www.orquestradecadaques.com
Facebook:www.facebook.com/Orquestra-de-Cadaqués
Twitter: @CadaquesOdc
JAIME MARTÍN (director de orquestra)
Después de una intensa carrera como solista de flauta, Jaime Martín ha accedido al mundo de la dirección de orquesta de la mano de Sir Neville Marriner, quien lo presentó en una gira conjunta por España con la Orquestra de Cadaqués. Desde entonces ha dirigido la Manchester Camerata, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Irish Chamber Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Simfònica del Vallès y la Sinfónica de Galicia, entre otras. En los próximos meses colaborará con la Academy of St Martin in the Fields, la Orchestre Philharmonique de Radio France, la Orquestra de Cadaqués, la Orchestre National de Lyon, la Orchestre National du Capitole de Toulouse y los London Mozart Players, y tendrá lugar su debut operístico con Il barbiere di Siviglia para la English National Opera.
Ha grabado para el sello Tritó la Tercera Sinfonía de Beethoven y la Sinfonietta de Ernesto Halffter con la Orquestra de Cadaqués, así como dos discos con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, con obras de los compositores Agustí Charles e Isaac Albéniz.
Nacido en Santander, Jaime Martín estudió en Madrid y más tarde en La Haya (Holanda). Ha sido flauta solista de la Royal Philharmonic Orchestra, de la Academy of St Martin in the Fields, de la Chamber Orchestra of Europe y de la orquesta de la English National Opera, y también ha realizado una intensa labor con la Orquestra de Cadaqués. En la actualidad es flauta solista de la London Philharmonic Orchestra y profesor del Royal College of Music en Londres.
Como solista ha actuado con numerosas orquestas, entre las que se incluyen la Academy of St Martin in the Fields, la Royal Philharmonic Orchestra, los Virtuosos de Moscú, la Orquesta de Santa Cecilia de Roma, la Chamber Orchestra of Europe, la Sinfónica de Tenerife, la Sinfónica de Galicia, la Sinfónica de Radio y Televisión Española, la Sinfónica de Castilla y León, etc. Ha grabado para el sello Tritó y la Orquestra de Cadaqués los conciertos para flauta y orquesta de Mozart junto con Sir Neville Marriner, y la Sinfonietta-concerto de Xavier Montsalvatge con Gianandrea Noseda. También ha grabado con Murray Perahia los conciertos de Bach para flauta, violín y piano con la Academy of St Martin in the Fields para Sony, los cuartetos de Mozart para flauta y cuerdas para EMI, etc.
Jaime Martín ha interpretado música de cámara con artistas como Julian Bream, Beaux Arts Trio, Pinchas Zukermann, Pierre Laurant Aimard y ha realizado numerosas grabaciones con el Gaudier Ensemble.
Desde octubre de 2010 es el director titular de la Orquesta de Cadaqués.
Jaime Martín debuta al Festival de Torroella de Montgrí.
Joventuts Musicals de Torroella de Montgrí
Convent dels Agustins. Apartat de correus 70
17257 Torroella de Montgrí (Girona)
Tel. +34 972 760 605