34 | 26 €
M. Mussorgsky: Cuadros de una exposición* / M. Ravel: La Valse* / F. Liszt/V.Horowitz: Rapsodia húngara núm. 2 en Do sostenido menor, S. 244/2 / I. Stravinsky: Tres movimientos de Petrouchka
(*) Las obras previstas inicialmente han sido sustituidas por estas a petición del artista
Icono de una nueva generación de pianistas, Khatia Buniatishvili es una fuerza de la naturaleza que cautiva al público con su virtuosismo y temperamento. Para su debut en el Festival de Torroella ha preparado un programa de lucimiento y gran exigencia con obras de Mussorgsky, Ravel, Liszt y Stravinski que ponen a prueba su deslumbrante técnica. Una cita imprescindible para todos los amantes del piano.
KATIA BUNIATISHVILI, piano
La pianista georgiana Khatia Buniatishvili (Tbilisi, 1987) comenzó su carrera musical a la edad de tres años cuando su madre empezó a enseñarle a tocar el piano. Inmediatamente dejó patente su extraordinaria capacidad interpretativa y con solo seis años debutó como solista con la Orquesta de Cámara de Tbilisi. Posteriormente fue invitada a actuar en diversos países europeos, Israel y Estados Unidos.
Mientras estudiaba en el Conservatorio Estatal de Tbilisi ganó el premio especial al Concurso Internacional Horowitz para jóvenes pianistas (Kíev, 2003) y le fue concedida la Beca Elisabeth Leonskaja. En su ciudad conoció al pianista Oleg Maisenberg, quien la convenció para que se trasladara a Viena para estudiar en la Academia para la Música y las Artes Escénicas. El 2006 ganó el tercer premio del Concurso Arthur Rubinstein y fue galardonada como la mejor intérprete de una obra de Chopin y nombrada Artista Preferida del Público.
Invitada regularmente a festivales como Verbier, Lucerna, Ravinia, Aspen, Gstaad, Amsterdam, Menuhin, Bad Kissingen, San Petersburgo, BBC Proms, Montpellier, Saratoga, Salzburgo, Kronberg, MDR Leipzig, Folles Journées en Nantes y Japón, Piano aux Jacobins en Toulouse, Progetto Martha Argerich y muchos otros, en 2008 debutó en Estados Unidos, en el Carnegie Hall de Nueva York, con el Concierto para piano y orquesta número 2 de Chopin. En 2010 fue galardonada con el Premio de la Fundación Borletti-Buitoni y fue nominada estrella emergente 2011-2012 por el Musikverein y el Konzerthaus de Viena y recibió el Premio ECHO en 2012 en Berlín.
La pianista colabora regularmente con las orquestas de la BBC y recientemente ha actuado con la Wiener Symphoniker, Deutsches Symphonie Orchester de Berlín, ORF Radio-Symphonieorchester de Viena, San Francisco Symphony, Orchestre de París, Münchner Philharmoniker con Paavo Järvi, Orchestre Philhamonique de Radio France y la Orquesta de La Scala de Milán, entre otras. Los recitales la han llevado a Berlín, Munich, Stuttgart, Viena, Ámsterdam, Barcelona, Brusselas, París y al Wigmore Hall de Londres
Khatia Buniatishvili toma como modelo principalmente a los pianistas de las viejas generaciones, como Serguéi Rachmaninov, Sviatoslav Richter, Glenn Gould o Martha Argerich, su pianista favorita. El 2011 hizo su debut discográfico con la grabación de un recital de Liszt (Sony Classical) y seguidamente dedicó su primer álbum con orquesta a Chopin (Concierto número 1) con la Orquesta de París bajo la dirección de Paavo Järvi.
Khatia Buniatishvili debuta al Festival de Torroella
Joventuts Musicals de Torroella de Montgrí
Convent dels Agustins. Apartat de correus 70
17257 Torroella de Montgrí (Girona)
Tel. +34 972 760 605