Pionero de la recuperación de la música renacentista y barroca, el catalán Jordi Savall es uno de los intérpretes de música antigua más respetados del mundo y uno de los músicos más polivalentes de su generación: intérprete de viola, director de orquesta, pedagogo, investigador y creador de proyectos musicales y culturales. Savall concibe el concierto como una triangululo entre compositor, intérprete y público imposible de sustituir por una grabación.
Aun así, es un disco, de 1991, el que proyectó el nombre de Savall y la música antigua más allá de una élite para llegar a todo tipo de público. Se trata de la banda sonora de una película francesa inicialmente minoritaria como e
Tous les matins du monde, que narra la historia de la relación de un viejo Monsieur Sainte-Colombe y un joven Marin Marais, empeñado en ser su alumno para perfeccionar la interpretación de la viola. Savall se responsabilizó de la banda sonora, una selección de obras de Marin Marais, Sainte-Colombe, François Couperin y Jean-Baptiste Lully que él mismo interpretaba. Por sorpresa la grabación de esta música triunfó y se vendieron miles de copias del disco, actualmente todavía demandado.
Horas antes de su concierto en el Festival de Torroella, Jordi Savall dialogará con la periodista Imma Merino sobre la actualidad de la música antigua, su trabajo de recuperación de la música del pasado y sus proyectos culturales en un encuentro con el público en el que también contestará sus preguntas.
Joventuts Musicals de Torroella de Montgrí
Convent dels Agustins. Apartat de correus 70
17257 Torroella de Montgrí (Girona)
Tel. +34 972 760 605