De 24 a 46 €
A. Vivaldi: Obertura de la ópera L’Olimpiade, RV 725 I J. S. Bach: Concierto núm. 1 en la menor para violín y orquesta, BWV 1041 y Doble concierto en re menor para dos violines y orquesta, BWV 1043 I A. Vivaldi: Simfonía en si menor, RV 169 ‘Al santo sepolcro’ I J. S. Bach: Concierto núm. 2 en mi major para violín y orquesta, BWV 1042 y Concierto en re major para tres violines, cuerda y continuo, BWV 1064R
Los conciertos para uno, dos y tres violines de Bach forman parte del repertorio de la gran Freiburger Barockorchester, que este verano vuelve al Festival de Torroella con cuatro de estos conciertos, grabados en el último disco publicado por la orquesta el pasado mes marzo por Harmonia Mundi. A los conocidos conciertos BWV 1041-1043, compuestos alrededor de 1720, el programa añade también el Concierto para tres violines (BWV 1064), reconstruido a partir de la versión que se conserva para tres claves. El programa combina los conciertos de Bach con dos obras de Vivaldi, compositor al que Bach tenía en muy alta estima.
FREIBURGER BAROCKORCHESTER | GOTTFRIED VON DER GOLTZ | PETRA MÜLLEJANS
Freiburger Barockorchester (Orquesta Barroca de Friburgo) ha logrado fama y éxito en un tiempo récord y es invitada habitual de los principales teatros de ópera y salas de concierto del mundo. Su repertorio abarca desde el Barroco hasta la actualidad. Su manera culta y a la vez conmovedora de interpretar se ha convertido en su sello personal.
Fundada en 1987, la orquesta ofrece cerca de cien actuaciones al año con varias formaciones, desde orquesta de cámara hasta orquesta de ópera, bajo la dirección artística de dos de sus concertinos,
Gottfried von der Goltz y Petra Müllejans. El conjunto se autogestiona con sus conciertos de abono en el auditorio de Friburgo (Alemania), el Liederhalle de Stuttgart y la Philharmonie de Berlín. Trabajan de forma democrática, sistema que les ha servido tanto para cuestiones artísticas como de organización. Además, no tienen un director fijo, rememorando de este modo una tradición que se practicaba en el siglo XVIII. En1988, un año después de su fundación, ofrecieron un concierto en la Philharmonie de Berlín que le valió el reconocimiento nacional y al año siguiente emprendieron la primera de sus giras internacionales.
Su primer director artístico fue Thomas Hengelbrock, de 1990 a 1997. Con él, la orquesta grabó el primero de la veintena de discos con que cuenta. Junto con Hengelbrock, la dirección artística también la asumió Gottfried von der Goltz, que después la dirigió en solitario. En esta nueva etapa, se impulsan las grandes grabaciones, como por ejemplo Las Cuatro Estaciones y la vinculación de la orquesta con su ciudad.
La Freiburger Barockorchester colabora habitualmente con artistas de gran prestigio como René Jacobs, Andreas Staier, Thomas Quasthoff, Cecilia Bartoli o Philippe Jaroussky y mantiene una estrecha relación con el sello discográfico Harmonia Mundi Francia. Numerosos álbumes grabados por la orquesta han recibido premios y distinciones, como por ejemplo el Gramophone el 2011, el Jahrespreis der Deutschen Schallplattenkritik el 2009, el Edison el 2008, el ECHO de Música Clásica Alemania el 2007 y el 2011 o el Classical Brit el 2007.
Actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 1995.
Gottfried von der Goltz, violín y director
Gottfried von der Goltz es un violinista respetado internacionalmente y se ha forjado un sólido prestigio como director artístico de la Freiburger Barockorchester. Como era costumbre en el siglo XVIII, dirige la orquesta desde su puesto de concertino. Ocasionalmente cambia el violín por la batuta, como por ejemplo en el ciclo dedicado por la Freiburger Barockorchester a Beethoveen.
Gottfried von der Goltz es aclamado como un especialista en música barroca, en especial del Barroco de Desde y las obras de los hijos de Bach, que ha grabado en CD con gran éxito, sin embargo, su repertorio no se limita a la música del siglo XVIII y alcanza hasta la contemporánea, lo cual pone de relieve su versatilidad.
Además de sus múltiples compromisos para hacer música de cámara, es también director artístico de la Orquesta Barroca de Noruega. En su vertiente docente, es profesor de violín barroco y moderno en el Conservatorio de Música de Friburgo (Alemania).
Actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 1995.
Petra Müllejans, violín y director
Es directora artística de la Freiburger Baroque Orchestra además de violinista y profesora de violín barroco en la Escuela de Música y Arte Dramático de Frankfurt-am-Main. Como directora de esta formación ha demostrado un gran interés por la música barroca y clásica, con especial atención en las cualidades dramáticas y teatrales de las obras, y su retórica. Está especializada en la música de cámara de los siglos XVII y XVIII, programas que ha puesto en práctica con formaciones solistas como Freiburg Barock Consort y The Age of Passions Ensemble de Friburgo. Además colabora habitualmente con el pianista sudafricano Kristian Bezuidenhout con el cual comparte su gusto por las sonatas de Mozart. Con su grupo Hot and Soul explota además su pasión por el jazz y la música de Klezmer.
Actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 1995.
Joventuts Musicals de Torroella de Montgrí
Convent dels Agustins. Apartat de correus 70
17257 Torroella de Montgrí (Girona)
Tel. +34 972 760 605