Tasto Solo:
David Catalunya, clavisimbalum, órgano | Reinhild Waldek, arpa gótica | Angélique Mauillon, arpa gótica, órgano | Dani Pelagatti, chirimía antigua | Ann Allen, bombarda | Felix Stricker, trompeta | Guillermo Pérez, organetto y dirección musical.
David Marcé y Arnau Nadal, actores | Laura Pujolàs, actriz | August Viladomat, iluminación | Joana Giol, vestuario | Rosa Lluch, asesoramiento histórico | Joan Solana, texto y dirección escénica
Música en la corte de la Corona de Aragón en tiempos de Juan I y Martín el Humano.
Les invitamos a viajar a un pasado en el que, bajo los reinados de Juan I (1350-1396) y de Martín I el Humano (1356-1410) —monarca de quien este año se conmemora el 600 aniversario de su muerte—, la música de las influyentes capillas de la Corona de Aragón desempeñó un papel importante. Nos trasladaremos al día de San Juan de 1412, fecha en que Margarita de Prades, viuda de Martín I, conoció el resultado del Compromiso de Caspe. Este hecho sumió a la reina en una honda melancolía, dado que significaba la derrota de Fadrique de Luna, el nieto y sucesor preferido del difunto rey, que entonces contaba diez años de edad, y la huida de Bernardo, maestro predilecto de Fadrique y la persona más valorada por la soberana. Los instrumentos musicales reposan, mudos, antes del concierto preparado en honor de los representantes de las Cortes que han participado en las negociaciones y votaciones. Al contemplarlos, Margarita recuerda otro escenario en el que también aparecen instrumentos musicales: los que se utilizaron para celebrar la legitimación de Fadrique. El recuerdo convoca un tiempo lleno de sueños de sabiduría probable, de un buen gobierno posible y de amistades reales.
Joventuts Musicals de Torroella de Montgrí
Convent dels Agustins. Apartat de correus 70
17257 Torroella de Montgrí (Girona)
Tel. +34 972 760 605